martes, 21 de abril de 2015

Visita al Centro de Formación Padre Piquer, en Madrid

Profesores de nuestro centro participantes en el proyecto PROMECE "Mediación en Positivo: Afrontando el futuro", que estamos desarrollando junto con otros centros de Valencia y Fuerteventura, han visitado el Centro de Formación Padre Piquer, situado en Madrid.

 

P1270992

 

Padre Piquer es un centro pionero en la implantación de nuevas metodologías en la enseñanza. Hace más de 10 años, y ante el gran número de alumnado inmigrante y con dificultades con los que contaban, decidieron implantar las "Aulas Cooperativas Multitarea"

 

P1270927

 

Estas aulas son una nueva propuesta metodológica que trata de fomentar el aprendizaje cooperativo y la posibilidad de realizar distintas tareas en el aula. De esta manera, facilitan la atención a la diversidad del alumnado y el tránsito de Primeria a Secundaria.

 

P1270933

 

En estas aulas se crea un gran espacio tras la eliminación de tabiques, en el que trabajan hasta 60 alumnos simultaneamente, con la presencia simultanea de tres profesores que trabajan en el mismo aula. Dentro del mismo aula podemos encontrar las secciones para trabajar con ordenadores, para atender a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, etc.

 

P1270939

 

El alumnado se distribuye en distintos grupos, y se potencia el aprendizaje activo, fomentándose la responsabilidad, la ayuda, escucha, tolerancia y generosidad. Así mismo, el aprendizaje se agrupa en ámbitos, Ámbito SL (sociales, lengua einglés), Ámbito CT (ciencias, matemáticas y tecnología) y Ámbito Artístico.

 

En la actualidad, este proyecto se desarrolla para 1º y 2º ESO, pero se está preparando, para el curso 2015/2016, la implantación en 3º ESO:

 

P1270977

 

Mediante esta visita, durante la cual también se visitó el Centro de Atención a Familias (CAF), profesores de nuestro centro, así como de Valencia y Fuerteventura, buscan conocer nuevas estrategias de aprendizaje para estudiar su futura implantación (con las adaptaciones que fuesen pertinentes) entre nuestro alumnado.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario